Si bien es cierto que la psicología moderna como ciencia podríamos decir que data de la segunda mitad del siglo XIX, desde hace bastante tiempo el hombre se ha preguntado por sí mismo y esas preguntas han obtenido respuestas desde varios ámbitos tanto de la ciencia como por fuera de ella (desde mucho antes de que existiera la ciencia como tal) que se han constituido en precursores de la psicología. Las más directas ascendientes de la psicología en estos términos son la filosofía y la fisiología o la medicina en general.
En todas las ciencias y áreas del quehacer humano que ayudan al hombre a mirarse a sí mismo tiene asiento la psicología y es frecuente encontrar aportes altamente valiosos en esta rama del saber y avances muy grandes logrados por personas con formación en otras áreas. Se destacan la medicina, las matemáticas y la filosofía, aunque no se pueden desconocer importantes aportes de la literatura, la poesía y las artes, ya que todo aquello que lleve al hombre a mirarse a sí mismo, a comprenderse, a pensarse, tiene influencia en la psicología.
En buena medida fueron condiciones religiosas o políticas las que impidieron que el estudio de la psiquis humana se formalizara antes de lo que lo hizo. El que se interpretara la conciencia del hombre como una expresión de la vida espiritual y que no obedezca a las mismas leyes naturales a las que toda la naturaleza obedece, hizo, bajo regímenes esencialmente religiosos, que las consideraciones científicas de la psicología estuvieran postergadas.
La filosofía cartesiana, dualista, que divide los procesos en físicos, subordinados a la mecánica; y psíquicos o espirituales, no sujetos a esas leyes y cognoscibles sólo desde la razón o la intuición, hacía muy difícil el abordaje objetivo de los fenómenos psíquicos para su estudio.
Por otro lado, una corriente descriptiva o subjetiva que propendía por ver las expresiones psicológicas del hombre como manifestaciones del espíritu.
Los avances de la psicología materialista se dieron con el abordaje del estudio de los procesos cerebrales como todos los demás fenómenos de la naturaleza. Esto facilitó trabajos como los de Pavlov, con los reflejos condicionados que fueron considerados base fisiológica para la ciencia psicológica
Pero esto dio un enfoque tan marcadamente mecanicista de la psicología que por sus propias limitaciones la llevó a una crisis. No todo podía ser explicado desde allí ni los efectos eran siempre tan duraderos ni tan sólidos como en principio parecían. Esta afirmación ha sido válida a lo largo de toda la historia de la psicología. Nunca, ninguna escuela ni ninguna corriente psicológica ha tenido éxito rotundo en todo lo que se propone en los asuntos procurar al hombre un mejor estar consigo mismo y en la sociedad. Esto es una muestra de que no hemos encontrado una verdad absoluta en estos términos y cada afirmación o hipótesis expresada hasta el momento, puede ser revaluada o revisada por otras.
En la psicología han surgido diferentes corrientes y escuelas, algunas de ellas contradictorias entre sí, que adoptan una visión del mundo psíquico y desarrollan a partir de allí los elementos de que se servirán para el entendimiento de lo humano y el trabajo en los distintos frentes.
Una de las maneras de ver la historia de la psicología es hacer un recuento de las escuelas más importantes que han surgido en esta poco más de un siglo que tiene de existencia como ciencia, a pesar de que no son siempre secuenciales.
Antecedentes filosóficos
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de las modernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.
La psicología en el siglo XX
No hay comentarios:
Publicar un comentario